Tots Som Poble - Todos Somos Pueblo - Maçanet de la Selva Tots Som Poble - Todos Somos Pueblo - Maçanet de la Selva

Tots Som Poble - Todos Somos Pueblo
Maçanet de la Selva

Tots Som Poble -
Todos Somos Pueblo
Maçanet de la Selva

Resumen del pleno ordinario del 07/10/19

Plenos
9/10/19
Frederic Wolf
1.267
0

En el primer punto se aprueba el acta del pleno anterior.

En el segundo punto se aprueba una modificación de crédito de 25.000 euros, que salen del presupuesto del Almacén Municipal y se destinarán a temas de alumbrado, entre otros: poner luz en accesos de urbanizaciones (Más Altaba y Residencial), en el campanario de la Iglesia,y un radar de indicación de velocidad en la zona de Novavenda (no es un radar sancionador, sólo indica si la velocidad es adecuada).

En el tercer punto se aprueba una modificación de crédito, para que el Ayuntamiento contrate directamente los monitores del parque infantil de Navidad. Se hace por motivos de ahorro. Sale 3000 euros más barato que contratando una empresa intermediaria.

En el cuarto punto se aprueba que el técnico de medioambiente pase de media jornada a jornada completa, debido a la necesidad de aumentar la disponibilidad de un técnico de este perfil.

En el quinto punto se aprueba la adhesión a la Asociación de turismo La Selva comarca del agua. La oposición crítica que no aporta mucho, y la falta de conocimiento y preparación del tema por parte de la regidora de promoción económica, ya que necesita tres intentos para encontrar y leer la información que presenta.

En el siguiente punto se vota la adhesión al sistema de información territorial municipal SITMUN, de la Diputación de Girona. Es una herramienta interesante y que no cuesta dinero.

En el siguiente punto, se aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la ley 24/2015, y contra el corte del suministro eléctrico a las familias vulnerables. Es una moción que cuenta con el apoyo de la PAH, que lee un texto en ese sentido.

Después se aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la 3° huelga por el clima, del 27 de septiembre, y a favor de varias acciones para luchar contra la emergencia climática.

Finalmente se aprueban las 3 mociones que presentamos, tras incorporar algunas enmiendas en la comisión informativa del pleno:

  1. Moción relativa a arreglos urgentes de asfaltado. DIM pide que en el próximo pleno se aclare la situación judicial del tema avenida de la Selva. AM pide que se averigue si hay una fianza de la empresa que dejó la avenida en ese estado, para poder aprovecharla. ERC, indica que solo votarán mociones que tengan intención de cumplir. Se aprueba la moción con los votos a favor de todos, menos la abstención del Sr. Ciurana.

  2. Moción para solicitar al Servei Català de Trànsit, medidas para solucionar la seguridad vial en el cruce de la N-II, dirección Sur con la C-35. Se aprueba por unanimidad.

  3. Moción para la instalación de un sistema de videovigilancia integral que cubra todo el Municipio. Se aprueba por unanimidad con la condición de que será instalado después de constituir la policía local en el 2020, puesto que es imprescindible para que las cámaras sean legales.

Nos volvemos a sentir orgullosos, del trabajo de todo el grupo y de nuestro regidor Frederic Wolf. Seguimos con voluntad de trabajar para aportar ideas, y colaborar para mejorar Maçanet.

En el apartado de control del Gobierno, preguntamos porque no se han retirado nidos de avispa asiática en Residencial, como si se ha hecho en otras urbanizaciones. Es triste porque el único apicultor de Maçanet, lleva tiempo luchando sin ayuda del Ayuntamiento, para intentar salvar sus abejas. Todos sabemos lo que representan la abejas para el ser humano, y lo que implica no quitar un nido de avispas asiaticas que puede generar hasta 50 nuevas reinas y sus correspondiente nidos (cada año). La respuesta fue confusa, ya que la regidora de medio ambiente habló de que se está diseñando el protocolo, que la retirada cuando los nidos están en parcelas particulares la deberían pagar los particulares, pero en cambio los nidos retirados hasta ahora los ha pagado el Ayuntamiento. Entraremos una instancia con la ubicación exacta del nido, para que puedan tomar medidas.

La oposición pregunta nuevamente por la RLT. EL equipo de Gobierno contesta que la empresa que la realiza tenía una factura pendiente de cobro, y que pronto retomarán el tema.

Preguntamos por la falta de transparencia, la reconocen aunque alegan problemas organizativos y no indican a partir de cuando los ciudadanos podrán acceder a toda la información pública en el portal de la transparencia y en el perfil del contratante. Esperamos que sea pronto.

Preguntamos también porque no han arrancado las comisiones de área, ya que son la herramienta imprescindible para que la oposición pueda estar informada de temas de urbanismo, educación, seguridad, etc., y no solo de lo que se lleva a pleno. No concretan plazos, aunque dicen que quieren fusionar algunas áreas para que las comisiones sean más efectivas y que ya informarán. Deseamos que se convoquen pronto, a mayor dialogo, mayor entendimiento.

Preguntamos por el caso concreto de una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en Montbarbat, que contradice la información del registro de la propiedad y que conviene estudiar rápido, ya que las obras están a punto de empezar. Ponemos en contacto al vecino que denuncia la situación con el regidor de Urbanismo, para que puedan comentarlo y solucionarlo lo antes posible.

Preguntamos porque en la escuela de música se pagan cuotas durante 11 meses al año entre matrícula y cuotas ordinarias, y si existen bonificaciones. La regidora de educación indica que la matrícula es más barata que en otros pueblos, y que hay bonificaciones que pueden llegar hasta el 50% en función de la renta de los padres, si hay familia numerosa y otras circunstancias. Nos remite a las ordenanzas fiscales para más detalle.

El grupo DIM informa de dos denuncias de Antifraude que ha recibido el Ayuntamiento, ambas datan de abril 2019. Una es por un tema de personal del Ayuntamiento y otra por el Agua de Residencial Park. Dentro del apartado de transparencia, nos hubiera gustado enterarnos por boca del Gobierno, y tener toda la información para saber de lo que estaban hablando.

Los grupos DIM y AM preguntan por la contratación de una técnica para temas de participación ciudadana, insinuando que se trata de amiguismo por parte de ERC. La respuesta es que se ha contratado según marca la ley, por contrato menor de poco menos de 15.000 euros, consiguiendo 3 presupuestos y siguiendo todos los pasos correctos. Pero no queda claro si la persona adjudicataria del contrato, tiene algún tipo de relación con ERC.

Las horas extras de la Brigada durante la fiesta mayor han costado 8000 euros, según indican es un importe similar al de otros años.

El equipo de gobierno explica que se va a licitar la limpieza de las urbanizaciones y que el coste será de unos 150.000 euros anuales. Preocupa no tener plazos concretos al respecto, y que mientras tanto las urbanizaciones estén cada vez más sucias.

En el turno de preguntas del público, la Asociación de Vecinos de Residencial pregunta quien ha puesto la denuncia en Antifraude, sobre el agua de Residencial Park. La respuesta es que las denuncias son anónimas.

La Asociación de vecinos también reclama la documentación de la comisión de Agua ya que no pudo asistir a la reunión, por causas de fuerza mayor. La Alcaldesa contesta que se enviará al día siguiente ya que se está ultimando, aunque según nos informan la documentación no ha llegado a día de hoy.

La Asociación de vecinos pregunta en que local del Residencial se piensa poner un ordenador para que los vecinos que no tienen internet, puedan hacer uso de la Administración electrónica que se está implantando. Aún no lo saben, aunque la respuesta lógica podría ser en el casal de jubilados. No entendemos que no se le pueda dar mayor uso a unas dependencias municipales, sobre todo teniendo en cuenta que estás están cerradas por la mañana. El uso del casal debería ser compatible con otras actividades requeridas, como la mencionada en este punto.

La Junta de propietarios de Residencial felicita al Ayuntamiento porque ya se están devolviendo las bonificaciones por acudir a la Deixalleria, pero critica que los contenedores de vidrio no se recogen con la debida periodicidad, aunque estos se llenan con facilidad.

Insisten también en la degradación de la urbanización y la gran cantidad de actos incívicos que se producen, sobretodo en la zona deportiva, que según comentan provocan la devaluación de las viviendas.

En el primer punto se aprueba el acta del pleno anterior.

En el segundo punto se aprueba una modificación de crédito de 25.000 euros, que salen del presupuesto del Almacén Municipal y se destinarán a temas de alumbrado, entre otros: poner luz en accesos de urbanizaciones (Más Altaba y Residencial), en el campanario de la Iglesia,y un radar de indicación de velocidad en la zona de Novavenda (no es un radar sancionador, sólo indica si la velocidad es adecuada).

En el tercer punto se aprueba una modificación de crédito, para que el Ayuntamiento contrate directamente los monitores del parque infantil de Navidad. Se hace por motivos de ahorro. Sale 3000 euros más barato que contratando una empresa intermediaria.

En el cuarto punto se aprueba que el técnico de medioambiente pase de media jornada a jornada completa, debido a la necesidad de aumentar la disponibilidad de un técnico de este perfil.

En el quinto punto se aprueba la adhesión a la Asociación de turismo La Selva comarca del agua. La oposición crítica que no aporta mucho, y la falta de conocimiento y preparación del tema por parte de la regidora de promoción económica, ya que necesita tres intentos para encontrar y leer la información que presenta.

En el siguiente punto se vota la adhesión al sistema de información territorial municipal SITMUN, de la Diputación de Girona. Es una herramienta interesante y que no cuesta dinero.

En el siguiente punto, se aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la ley 24/2015, y contra el corte del suministro eléctrico a las familias vulnerables. Es una moción que cuenta con el apoyo de la PAH, que lee un texto en ese sentido.

Después se aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la 3° huelga por el clima, del 27 de septiembre, y a favor de varias acciones para luchar contra la emergencia climática.

Finalmente se aprueban las 3 mociones que presentamos, tras incorporar algunas enmiendas en la comisión informativa del pleno:

  1. Moción relativa a arreglos urgentes de asfaltado. DIM pide que en el próximo pleno se aclare la situación judicial del tema avenida de la Selva. AM pide que se averigue si hay una fianza de la empresa que dejó la avenida en ese estado, para poder aprovecharla. ERC, indica que solo votarán mociones que tengan intención de cumplir. Se aprueba la moción con los votos a favor de todos, menos la abstención del Sr. Ciurana.

  2. Moción para solicitar al Servei Català de Trànsit, medidas para solucionar la seguridad vial en el cruce de la N-II, dirección Sur con la C-35. Se aprueba por unanimidad.

  3. Moción para la instalación de un sistema de videovigilancia integral que cubra todo el Municipio. Se aprueba por unanimidad con la condición de que será instalado después de constituir la policía local en el 2020, puesto que es imprescindible para que las cámaras sean legales.

Nos volvemos a sentir orgullosos, del trabajo de todo el grupo y de nuestro regidor Frederic Wolf. Seguimos con voluntad de trabajar para aportar ideas, y colaborar para mejorar Maçanet.

En el apartado de control del Gobierno, preguntamos porque no se han retirado nidos de avispa asiática en Residencial, como si se ha hecho en otras urbanizaciones. Es triste porque el único apicultor de Maçanet, lleva tiempo luchando sin ayuda del Ayuntamiento, para intentar salvar sus abejas. Todos sabemos lo que representan la abejas para el ser humano, y lo que implica no quitar un nido de avispas asiaticas que puede generar hasta 50 nuevas reinas y sus correspondiente nidos (cada año). La respuesta fue confusa, ya que la regidora de medio ambiente habló de que se está diseñando el protocolo, que la retirada cuando los nidos están en parcelas particulares la deberían pagar los particulares, pero en cambio los nidos retirados hasta ahora los ha pagado el Ayuntamiento. Entraremos una instancia con la ubicación exacta del nido, para que puedan tomar medidas.

La oposición pregunta nuevamente por la RLT. EL equipo de Gobierno contesta que la empresa que la realiza tenía una factura pendiente de cobro, y que pronto retomarán el tema.

Preguntamos por la falta de transparencia, la reconocen aunque alegan problemas organizativos y no indican a partir de cuando los ciudadanos podrán acceder a toda la información pública en el portal de la transparencia y en el perfil del contratante. Esperamos que sea pronto.

Preguntamos también porque no han arrancado las comisiones de área, ya que son la herramienta imprescindible para que la oposición pueda estar informada de temas de urbanismo, educación, seguridad, etc., y no solo de lo que se lleva a pleno. No concretan plazos, aunque dicen que quieren fusionar algunas áreas para que las comisiones sean más efectivas y que ya informarán. Deseamos que se convoquen pronto, a mayor dialogo, mayor entendimiento.

Preguntamos por el caso concreto de una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en Montbarbat, que contradice la información del registro de la propiedad y que conviene estudiar rápido, ya que las obras están a punto de empezar. Ponemos en contacto al vecino que denuncia la situación con el regidor de Urbanismo, para que puedan comentarlo y solucionarlo lo antes posible.

Preguntamos porque en la escuela de música se pagan cuotas durante 11 meses al año entre matrícula y cuotas ordinarias, y si existen bonificaciones. La regidora de educación indica que la matrícula es más barata que en otros pueblos, y que hay bonificaciones que pueden llegar hasta el 50% en función de la renta de los padres, si hay familia numerosa y otras circunstancias. Nos remite a las ordenanzas fiscales para más detalle.

El grupo DIM informa de dos denuncias de Antifraude que ha recibido el Ayuntamiento, ambas datan de abril 2019. Una es por un tema de personal del Ayuntamiento y otra por el Agua de Residencial Park. Dentro del apartado de transparencia, nos hubiera gustado enterarnos por boca del Gobierno, y tener toda la información para saber de lo que estaban hablando.

Los grupos DIM y AM preguntan por la contratación de una técnica para temas de participación ciudadana, insinuando que se trata de amiguismo por parte de ERC. La respuesta es que se ha contratado según marca la ley, por contrato menor de poco menos de 15.000 euros, consiguiendo 3 presupuestos y siguiendo todos los pasos correctos. Pero no queda claro si la persona adjudicataria del contrato, tiene algún tipo de relación con ERC.

Las horas extras de la Brigada durante la fiesta mayor han costado 8000 euros, según indican es un importe similar al de otros años.

El equipo de gobierno explica que se va a licitar la limpieza de las urbanizaciones y que el coste será de unos 150.000 euros anuales. Preocupa no tener plazos concretos al respecto, y que mientras tanto las urbanizaciones estén cada vez más sucias.

En el turno de preguntas del público, la Asociación de Vecinos de Residencial pregunta quien ha puesto la denuncia en Antifraude, sobre el agua de Residencial Park. La respuesta es que las denuncias son anónimas.

La Asociación de vecinos también reclama la documentación de la comisión de Agua ya que no pudo asistir a la reunión, por causas de fuerza mayor. La Alcaldesa contesta que se enviará al día siguiente ya que se está ultimando, aunque según nos informan la documentación no ha llegado a día de hoy.

La Asociación de vecinos pregunta en que local del Residencial se piensa poner un ordenador para que los vecinos que no tienen internet, puedan hacer uso de la Administración electrónica que se está implantando. Aún no lo saben, aunque la respuesta lógica podría ser en el casal de jubilados. No entendemos que no se le pueda dar mayor uso a unas dependencias municipales, sobre todo teniendo en cuenta que estás están cerradas por la mañana. El uso del casal debería ser compatible con otras actividades requeridas, como la mencionada en este punto.

La Junta de propietarios de Residencial felicita al Ayuntamiento porque ya se están devolviendo las bonificaciones por acudir a la Deixalleria, pero critica que los contenedores de vidrio no se recogen con la debida periodicidad, aunque estos se llenan con facilidad.

Insisten también en la degradación de la urbanización y la gran cantidad de actos incívicos que se producen, sobretodo en la zona deportiva, que según comentan provocan la devaluación de las viviendas.

Comentaris