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Construcción de una ampliación de las instalaciones de correos en Residencial Park y Mas Altaba - Aprobada por unanimidad!

Mociones
16/7/19
Frederic Wolf
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Moción que presenta la Agrupación Electoral Tots som Poble/Todos somos Pueblo, para su inclusión en el orden del día del próximo pleno ordinario (5/8/19), para su debate y aprobación


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La realidad con el reparto de correos en las dos urbanizaciones, nos lleva a la presentación de esta moción. No hay bastantes buzones comunitarios para todos, en ambas urbanizaciones. Esto genera desigualdades que hacen que algunos vecinos tengan que pagar apartados de correos, para disponer de un servicio que otras personas tienen de forma gratuita.

El caso se agrava todavía más para quienes no pueden pagar un apartado de correos, y no disponen de buzón por no haber suficientes.

El Ayuntamiento lleva por lo menos dos años intentando poner en marcha un protocolo que permita recuperar buzones abandonados, sin éxito o voluntad política de resolver el problema. Hablando con empleados de correos, estos buzones claramente abandonados porque no se recoge su contenido, serían como mucho 10 o 15, no siendo en absoluto suficientes para cubrir la demanda de los que llevan años pendientes de que se les asigne un buzón, y están en lista de espera.

Por eso nuestra propuesta pasa porque de manera urgente se amplíe el número de buzones, en ambas urbanizaciones, para atender las necesidades de un servicio tan importante. Correos está devolviendo a diario decenas de cartas que no se pueden entregar por falta de buzón, muchas personas dejan de recibir notificaciones de organismos oficiales provocando graves prejuicios en algunos casos, por ejemplo con las notificaciones de visitas médicas, sanciones de tráfico, cartas del SOC, etc….

La ley 43/2010 de 30 de diciembre, del servicio postal universal, establece en su TITULO II, la relación de derechos de los usuarios de los servicios postales, uno de los más destacados es este:

Derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad.

Derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad, de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles.

El alcance y la prestación efectiva de este servicio debe responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de los usuarios, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.

En el artículo 22 también se indican los principios y requisitos de la prestación del servicio postal universal:

La prestación del servicio postal universal así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios. A estos efectos se entenderá por:

  1. Equidad: ofrecer a los usuarios que estén en condiciones similares el mismo tratamiento y prestaciones idénticas.

  2. No discriminación: prestar el servicio sin diferenciación de ningún tipo entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas, especialmente las derivadas de consideraciones políticas, religiosas, raciales, sexuales, culturales o ideológicas o de discapacidad.

  3. Continuidad: no interrumpir ni suspender el servicio, salvo en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la Comisión Nacional del Sector Postal, que podrá denegarla.


 

PROPUESTAS DEL ACUERDO 
 

  1. Intentar negociar una solución acordada con Correos durante los 6 próximos meses, pero de no ser posible impulsar directamente la construcción de las instalaciones necesarias en ambas urbanizaciones para cubrir las necesidades de TODOS los vecinos.

  2. Intentar acordar durante los 6 próximos meses, con Correos, una bonificación de la cuota de todos los vecinos que paguen un apartado postal, hasta que se les pueda asignar un buzón al mismo coste que el resto (20 euros de deposito, y no una cuota anual), y de no ser posible valorar otras opciones compensatorias.

  3. Proteger las instalaciones con un sistema de vídeovigilancia para evitar los actos vandálicos, que son relativamente habituales. Hay por ejemplo buzones con las puertas reventadas en Residencial Park desde diciembre de 2018.

  4. Mantener las instalaciones para que no se degraden, limpiando el interior y borrando grafitis cuando sea necesario.

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